miércoles, 5 de septiembre de 2007

Una apuesta por la vivienda pública

Como dijimos al comienzo de nuestro blog, también comentaremos otros temas además de la política.Hoy toca Vivienda.Os animamos a que participéis en los comentarios.

Una Apuesta por la Vivienda Pública:

Tema recurrente en las altas esferas sociopolíticas, así como el los íntimos círculos familiares. Los primeros buscan un puñado de votos de la gente joven que anhela la emancipación; los segundos critican sin cesar a los primeros por no poder hacer su sueño realidad.

La utopía de acceder a una vivienda digna, es para la mayoría de los jóvenes un verdadero quebradero de cabeza en cuanto terminan sus estudios de grado, postgrado, doctorado… (y podría seguir enumerando muchos conceptos relacionados con la formación cuyo objetivo no es más que contribuir a llenar las arcas de universidades, centros de especialización….).

Una vez concluido el período de formación y encontrar un trabajo cualificado que les abra las puertas a la tan deseada independencia, el joven se da de bruces con la realidad; acceder a una vivienda en régimen de propiedad es prácticamente imposible para la mayoría de ellos, mileuristas superformados y superespecializados.


La nueva Ministra de Vivienda, la joven Carmen Chacón ha asegurado que estudiará la posibilidad de que se recuperen las desgravaciones fiscales de los alquileres que suprimió el Gobierno de Aznar. Sin embargo, yo me pregunto, ¿por qué no atajar el problema desde la raíz? Siempre me he mostrado a favor de prevenir la enfermedad antes de curarla; y, en este caso, la desgravación fiscal sería curar a posteriori la enfermedad del alto precio de la vivienda.

No soy experta en la materia, pero considero que el quid de la cuestión radica en la falta de transparencia, así como en la especulación e intereses ocultos existentes entre la administración, promotoras y el negocio que les rodea.

La Ley del Suelo ha sido aprobada recientemente en las Cortes Generales; una Ley que aún no siendo la panacea, posibilitará frenar en cierto modo la especulación existente en torno a operaciones urbanísticas. El grupo parlamentario de EAJ/PNV consiguió introducir una enmienda según la cual se facilitará una vivienda a la población necesitada a precio de lo construido, sin la carga adicional y brutal del suelo, sin posibilidad de maniobras especulativas y sin necesidad de grandes inversiones con capital público. Es la apuesta por la vivienda pública; una apuesta por la cual el derecho de la superficie (tengamos en cuenta que lo que realmente encarece el precio es el suelo) será ostentada por la Administración y el inquilino sólo tendrá que abonar el precio de lo construido; en caso de venta, esta sólo será posible a la administración, y con la única subida del IPC, lo que evitaría la especulación.


En conclusión, los ayuntamientos, además de seguir promoviendo la vivienda de protección oficial, reducir el número de viviendas vacías y apostar por la vivienda tasada, deberían romper una lanza a favor de la vivienda pública tanto en régimen de concesión como en alquiler.

No hay comentarios: